
Coffee Lover
Un buen filtrado para ver…
Winter Sleep (Sueño de invierno)
Como en El peral salvaje, solo un guion exquisito puede lograr que una película de más de tres horas te enganche. Claro que a un buen libreto se tiene que sumar la interpretación, y acá tenemos a dos maestros de alto vuelo: Haluk Bilginer (también lo vas a ver en Masumiyet) y Ayberk Pekcan (el tío abusador en Mustang).
Inspirada en relatos de Chejov y Dostoievski (subtrama del libro Los hermanos Karamazov), nos mete en la fantástica Cappadocia, pero no solo mostrándonos el paisaje imponente que atrae a tantos turistas, sino en historias de vida que poco tienen que ver con estos. La conexión con el turismo está: Bilginer interpreta al dueño de uno de los típicos hoteles-cueva de la zona, pero no nos van a mostrar la parte glamorosa, sino todo lo contrario.
Cuando el duro invierno llega y los turistas escasean, Bilginer, un ex actor sesentón adinerado, se encierra en su oficina para intentar escribir una autobiografía. Las discusiones con su hermana, que vive temporalmente en el hotel y critica su escritura, y con su joven esposa, que no quiere vivir a la sombra de su esposo pero siente que este la trata como una inútil, hacen que le resulte imposible dedicarse a escribir.